Centro de Fauna | Alta Ribagorça
Centro de Fauna imatge

Centro de Fauna

El Centro de Fauna del Pont de Suert nació el año 1995. Inicialmente fue destinado a la conservación, sensibilización y educación ambientales de la nutria. Actualmente se dedica a los mamíferos semiacuáticos (nutria y visón europeo, entre otros).


Tel. 973 691 213 / 675 781 875

Centro de Fauna Web
infocentredefauna.daam@gencat.cat.

Está ubicado en una parte de la piscifactoría del Pont de Suert y es un punto de divulgación y sensibilización hacia la problemática de estos animales y de su hábitat. También se realiza investigación, reproducción y recuperación  de individuos heridos o enfermos. El Centro de Fauna del Pont de Suert se creó el año 1995 e inicialmente fue destinado a la conservación, sensibilización y educación ambiental de la nutria. Actualmente, se dedica a los mamíferos semiacuáticos (nutria y visón europeo, entre otros).

Está situado en el margen izquierdo del río Noguera Ribagorzana, en la confluencia de las carreteras N-230, de Lérida a Viella, y N-260, del Pont de Suert a la Pobla de Segur. Se construyó en el recinto del Centro Piscícola de Ribagorzana, que produce trucha común para la repoblación de ríos y lagos de Cataluña. Se realizan visitas guiadas muy didácticas y adaptadas a todo tipo de público. Las visitas las llevan a cabo los/las educadores/as del Centro.

La época de abertura al público general es hasta el 11 de septiembre, de martes a viernes, de 11 a 12:15 horas. Resto del año cerrado.

Los objetivos principales del centro son:

  • La recuperación de mamíferos carnívoros semiacuáticos y la reproducción en cautividad.
  • Desarrollo del Programa de cría en cautividad de la población occidental de visón europeo, inscrito en la estrategia de conservación de la especie y que depende de su grupo de trabajo.
  • La reproducción en cautividad del cangrejo de río autóctono como una de las actuaciones previas del plan de recuperación de la especie en Cataluña y mantenimiento de un stock de cangrejos durante actuaciones de emergencia (sequías, vaciado de canales, etc.).
  • La información, la divulgación y la sensibilización  de la población en general sobre la importancia y la conservación de los ecosistemas fluviales y su biodiversidad, así como el aumento del conocimiento y el soporte de la ciudadanía y las instituciones hacia la conservación del visón europeo, la nutria, la trucha común y el cangrejo de río, como especies emblemáticas de nuestros ríos.
  • La reproducción en cautividad de la trucha común mediterránea y la sustitución gradual de la trucha común atlántica por la mediterránea para  las repoblaciones.

Qué vols fer?
Gaudeix de l'autèntic Pirineu

Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça | Av. Victoriano Muñoz, 48 | 25520 El Pont de Suert | Tel. 973 69 04 02 | pturisme@ccar.ddl.net