Ruta del románico por caminos tradicionales I | Alta Ribagorça
 Iolanda Sebé – Arxiu Patronat de la Vall  de Boí
 Iolanda Sebé – Arxiu Patronat de la Vall  de Boí

Ruta del románico por caminos tradicionales I

Barruera-Erill-Boí-Taüll-Boí-Durro-Barruera
Distancia total: 15,2 km
Desnivel positivo 715 m, desnivel negativo 703 m,
Duración: 5 horas
Nivel de dificultad según método Sendif: Exigente

Salimos de Barruera (1.097 m), desde la Oficina de Turismo, iremos hacia la iglesia de Sant Feliu para tomar el paseo del margen derecho del río en dirección N, siguiendo la pista asfaltada. Dejamos a mano derecha el antiguo puente de piedra y seguimos recto por el camino. Seguimos el camino a mano izquierda, cruzamos un puente y seguimos bordeando el río hasta llegar a la entrada de la cementera. A continuación, giramos a la izquierda y seguimos río arriba hasta que, después de un tramo de subida entre paredes de piedra seca, nos cruzamos con una curva de la antigua carretera. Seguimos a la derecha durante 350 m, y pasamos por el túnel que nos llevará al otro lado de la carretera L-500, ascendemos entre paredes de piedra seca el último tramo que nos llevará, después de cruzar el barranco, hasta la plaza del Tarter de Erill la Vall (1.250 m).
Una vez en Erill la Vall (1.247 m) bajaremos hacia la Iglesia de Santa Eulàlia para coger el camino que nos llevará a Boí (1.265 m). Bajaremos todo el camino hasta llegar a la carretera L-500 que tendremos que cruzar. Unas escaleras nos llevaran hasta un puente de madera por encima de la Noguera de Tor y cogeremos la subida hasta llegar al parking de Boí.
En Boí (1.265 m) seguimos el camino que sale de la carretera de Taüll. En continuado ascenso pasamos por tramos empedrados del camino hasta legar a la carretera de Taüll (1.480 m), a unos 400 m de San Climent, carretera arriba. Ahora desharemos el camino para volver hacia Boí, por el mismo camino que hemos subido. Una vez llegados a Boí bajaremos a la plaza del río en dirección S. A 200 m cogemos el desvío que sube hacia la izquierda y atravesamos una grande tartera desde donde obtenemos una fantástica panorámica del Valle de Boí. Cruzamos una cima próxima a la Roca de Espà y a continuación bajamos hasta Durro (1.390 m), llegando a la pista asfaltada sobre el edificio de las escuelas. Una vez en las escuelas bajaremos hacia la iglesia de la Natividad para enlazar por el camino de la izquierda entre paredes de piedra seca y siempre por dentro del bosque hasta llegar a Barruera, cruzaremos el antiguo puente de piedra para llegar a la Oficina de Turismo.

Foto: Iolanda Sebé – Arxiu Patronat de la Vall de Boí

 Iolanda Sebé – Arxiu Patronat de la Vall  de Boí

¿Qué quieres hacer?
Disfruta del auténtico Pirineo

Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça | Av. Victoriano Muñoz, 48 | 25520 El Pont de Suert | Tel. 973 69 04 02 | pturisme@ccar.ddl.net