Fallas | Alta Ribagorça
Fallas imatge

Fallas

La Unesco anunció el día 1 de diciembre de 2015 la inclusión en esta prestigiosa lista internacional, de la candidatura de Las Fiestas del Fuego del solsticio de verano en los Pirineos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No obstante, la Alta Ribagorça es la comarca que cuenta con más pueblos fallaires en el territorio catalán. La bajada de Fallas es desde tiempos remotos una tradición profundamente arraigada en los pueblos de la Alta Ribagorça. Las fallas son troncos resinosos de unos dos metros de largo, que se preparan unos días antes para que estén a punto el día de la bajada. La bajada de fallas se inicia desde un lugar elevado de la montaña, visible desde el pueblo, donde hay plantado un pino llamado “faro” que es donde se encienden las fallas antes de empezar el descenso. El descenso desde la montaña se realiza con una hilera de fuego encabezada por un soltero mayor o responsable que guía a los fallaires hasta a la plaza del pueblo donde son recibidos con música y el sonido de las campanas. Con las fallas medio consumidas se hace una gran hoguera y empieza la fiesta.

Las “fallas” baten cada año récords de participación y de público y cada vez más los turistas se añaden a esta fiesta ribagorzana de orígenes remotos. Los fallaires viven una sensación inolvidable entre el repique de las campanas de cada pueblo y los gritos de ánimo que convierten esta fiesta en una liturgia colectiva, que se acaba siempre con una verbena alrededor de las hogueras.

El fuego ha sido desde tiempos remotos y casi hasta nuestros días un elemento de gran importancia para la vida cotidiana del hombre. Esta tradición es una supervivencia del culto al fuego purificador. Este fuego, encendido en la cima de la montaña, es el que se baja hasta el pueblo con las fallas y se pasea por el mismo, para purificar los malos espíritus de todos y cada uno de los rincones del pueblo.

En la Alta Ribagorça existen tres tipos de fallas: los rentiners, que son de una sola pieza; las fallas de palo, las más comunes en la comarca, que se hacen con trozos de tea de pino y se unen  a una madera de fresno con alambre y clavos y las fallas de Vilaller, que son una pirámide invertida de grandes dimensiones atada con alambre y rellena de tea.

CAMINOS DE FUEGO

Conoced caminos de fuego, magia y pasión a través de 10 itinerarios que os llevarán hasta los faros más espectaculares de la comarca.

Las Fallas, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el 1 de diciembre de 2015, son la fiesta del fuego de los Pirineos. Caminos de Fuego quiere seguir los pasos de nuestros antepasados recorriendo caminos que os permitirán retroceder en el tiempo, disfrutar de la naturaleza y preservar la tradición.

Los recorridos de Caminos de Fuego se pueden hacer durante todo el año y su baja dificultad los hace adecuados para cualquier tipo de público. Se inician desde el mismo pueblo y van ascendiendo hasta un lugar elevado de la montaña desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas. Es aquí donde se coloca el faro (un pino plantado) y donde se encienden las fallas antes de empezar el descenso.

Os invitamos a descubrir parte de nuestra esencia con Caminos de Fuego.

¿Qué quieres hacer?
Disfruta del auténtico Pirineo

Patronat Comarcal de Turisme de l'Alta Ribagorça | Av. Victoriano Muñoz, 48 | 25520 El Pont de Suert | Tel. 973 69 04 02 | pturisme@ccar.ddl.net