Las minas de carbón de Malpàs.Un lugar con lecturas múltiples

Agenda

Las minas de carbón de Malpàs.Un lugar con lecturas múltiples
Agenda

Las minas de carbón de Malpàs.Un lugar con lecturas múltiples

06 de setembre de 2018 — 07 de setembre de 2018

Curso organizado por la plataforma Camina y el Departamento de Filología Catalana y Comunicación de la Universidad de Lleida, con el apoyo del Consejo Comarcal de L’Alta Ribagorça, el Ayuntamiento de El Pont de Suert y la Fundación Endesa.

6 y 7 de septiembre de 2018

Los lugares de realización de las sesiones de conferencia/coloquio se concretarán próximamente.

Inscripción e información en el Consejo Comarcal de L’Alta Ribagorça (973690353).

El curso se incluye en la oferta de cursos de verano de la Universidad de Lleida y es reconocido con 2 créditos académicos:

http://www.udl.cat/ca/serveis/estiu/cursos-per-seus/curs-a-el-pont-de-suert/

El objetivo del curso es ofrecer una visión informada de todas las vertientes que implicó la implantación de la Minera Industrial Pirenaica (MIPSA) en L’Alta Ribagorça, también en su vertiente de industria forestal. Esto incluye:

– los aspectos tecnológicos e infraestructurales;
– el ámbito político;
– las alteraciones que se produjeron en el paisaje y en el medio natural;
– el impacto humano, tanto desde la vertiente de la población autóctona como desde la vertiente de quienes se establecieron en la comarca procedentes de otros lugares del estado.

Asimismo, se pretende prestar atención a los aspectos geológicos, que presentan un gran interés por sí mismos y permiten enmarcar adecuadamente las explotaciones mineras.

Combinamos dos salidas matinales con dos sesiones en aula de exposición/discusión.

Los asistentes al curso deben poder obtener una visión introductoria de todos estos aspectos, y lo suficientemente cohesionada para conservar un conocimiento sólido ellos mismos y ser transmisores llegado el caso.
Los públicos a los que se dirige son especialmente: población autóctona que desarrolla actividad en el sector turístico, en la enseñanza, y en diversos ámbitos conectados con las instituciones ribagorzanas (ayuntamientos o Consejo Comarcal); estudiantes de ámbito universitario o de bachillerato; personas que, en general, se interesen por estos aspectos patrimoniales.